El #Covid 19  ha ejemplificado  ese el entorno VUCA volátil, incierto, complejo y ambiguo,  que no terminábamos de ver tangible.

Como hemos podido comprobar se ha materializado de una manera  abrupta y dura. Rodeados de  mucha incertidumbre. Que ha originado  muchas situaciones novedosas y complejas de gestionar. Estamos viviendo una realidad complicada.

Mucha incertidumbre se avecina, muchas decisiones hay que tomar a muchos niveles; y por eso ahora, más que nunca, es crucial estar cerca de las personas, y mantener a los equipos unidos.

¿Qué podemos hacer en las organizaciones empresariales?

Desde las organizaciones se plantea el gran reto de afrontar este entorno, VUCA, más que afrontar deberemos saber convivir con él, al igual que con el virus y todo lo que ha traído de mayor responsabilidad, saber pensar en el bien común, cuidar más de la salud, etc.

Pero volvamos a las organizaciones y a como gestionar y convivir con la incertidumbre. Para explicitarlo,   recojo la propuesta de mi colega Fernando Notaro  que escoge las mismas siglas VUCA para darles otro significado y sentido.  VUCA  como Visión de futuro + Comprensión+ Comunicación y Agilidad.

A continuación  queda detallado en la siguiente tabla:

Definición VUCA Re definición VUCA
V  Volatilidad, es la calidad de estar sujetos a cambios frecuentes, rápidos y significativo. V  = visión de futuro y foco en presente. Afrontarlo con  Valentía  a la vez que Vulnerabilidad. Dotar de propósito para marcar dirección.
U Incertidumbre, componente de esa situación, en la cual los acontecimientos y los resultados son impredecibles. U (comprensión understanding). Saber de dónde parto me permite conocer qué pasos tengo que ir dando. Diagnosticar situación actual.
C Complejidad ; implica una multiplicidad de cuestiones y factores, algunos de los cuales pueden estar intrincadamente interconectados. C Comunicación. , claras, honestas y transparentes, para CUIDAR  el equipo.  Cuidar es escuchar,  es arropar y no sentirse solo. Es mantener la confianza, sobre todo, en el propio equipo. Importante comunicar desde la transparencia y la honestidad. Cuidar también es permitir y respetar el ritmo y momento individual de cada uno.

SOSTENER  es  fundamental para no derrumbarse. Sostenerse juntos. Crear un red fuerte y sólida con el equipo, para estar unidos y juntos. Empatizar, adaptarse, mantearse activos, compartir aprendizajes y retos.

A Ambigüedad, que se manifiesta en una falta de claridad y la dificultad de entender exactamente cuál es la situación. A Agilidad.  Responder de manera ágil a las demandas. No paralizarse. Poner en marcha acciones minimizando riesgos.

Todo requiere un proceso, pero necesitamos agilizarlo.

Uno de los grandes cambios que ha traído esta pandemia a las organizaciones, ha sido el #teletrabajo. Algo que ha supuesto, no sólo un cambio en la forma de trabajar, sino un cambio en la manera de pensar y de entender el liderazgo.

Obviamente, cualquier cambio conlleva tiempo. Durante la cuarentena vivida hizo que el trabajo en remoto se acelera. Pero, ya sabemos, que cualquier cambio lleva su tiempo y su proceso como os mencionaba en una entrada pasada sobre el coronavirus y cómo nos había frenado de golpe nuestro día a día.

Tras la experiencia vivida por empresas y trabajadores, el #teletrabajo ya es una realidad extendida,  por lo que si  como equipo o como líder, estás o has pasado  actualmente, por  el proceso de transitar hacia modelos de #teletrabajo o modalidad mixta,  está clarísimo, que tenéis que llevar a cabo vuestro propio proceso de adaptación a esta “nueva modalidad”.

Este proceso de acoplamiento entre todos, mientras se van incorporando estas nuevas formas de trabajo, requiere un tiempo. Es necesario y comprensible.

Pero para acelerarlo, puesto que el ritmo que vivimos es rápido y debemos responder de manera  ágil a las demandas del mercado y nuestros clientes.

La agilidad es otra de las habilidades claves del liderazgo del siglo XXI. Es una metodología de  trabajo, y por supuesto, requiere un cambio  de mentalidad. En muy pocas palabras, está enfocada en  “ir haciendo”, no pararse. Pensar en acción enfocada hacia el objetivo marcado. Siendo más eficaces y eficientes.

Un poco de historia sobre  agile, muy breve. En el año 2001, se reunieron los CEOs de las principales empresas de ‘software’ en Utah. Allí pusieron en común las mejores prácticas de cada compañía y crearon el ‘Manifiesto Agile’ , basado en 4 pilares, que aquí expongo:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Muchas de las grandes compañías y de las pymes y startups más innovadoras y exitosas nacionales e internacionales,  están trabajando bajo esta metodología y que es aplicable a cualquier sector.

Por supuesto, esta metodología de equipos colaborativos, de respuesta ágil y creativa,  las que, el #teletrabajo encaja perfectamente. Adoptar esta metodología de trabajo trae grandes beneficios a las personas y a las empresas.

Cambio de mindset

organizando el trabajo en la nueva normalidad

La adopción de estas nuevas metodologías, al igual que el trabajo a distancia, o cualquier otro cambio que se planee ( y vienen muchos) supone pensar, sentir y hacer  de manera diferente.

Para que la rueda gire de manera positiva y satisfactoria, hay que empezar a realizar cambios a nivel mental, emocional y por lo tanto, hacer acciones que lo complementen.

Acorde a esto, te doy algunas claves muy necesarias para ir afrontando los nuevos cambios:

  1. Afrontar y aceptar que el #teletrabajo ha llegado para quedarse. Resistirse es frustrante para uno mismo y para los demás.
  2. Estar dispuesto a explorar nuevos escenarios y nuevas situaciones. Los viejos modelos ya no valen en  estas nuevas realidades.
  3. Aprender nuevas habilidades y herramientas. Obviamente, ante esta nuevas situaciones, dotarse de nuevas herramientas que ayudaran a transitar m´s fácilmente.
  4. Romper viejas creencias. Recientes estudios demuestran que durante la pandemia los trabajadores fueron más productivos y, por supuesto más responsables. Asumieron su madurez como trabajadores.
  5. Apoyarse y fomentar una mentalidad de crecimiento.  Unirse,  juntarse , conversar, compartir, no sentirse solo, es fundamental para avanzar y aportar soluciones  creativas a los retos de hoy.
  6. Inventar, innovar y crear. Hacer las cosas de otra manera. Como decíamos la imaginación es un factor necesario para transformar lo que hasta hoy hacíamos y pensábamos
  7. Incorporar el #ModoAprendizajeContinuo en la cultura  del equipo y en la mentalidad de los miembr@s.

Como nos propone, el mismo Bruce Lee,  el primer paso es “vaciar”.

“Vacía tu copa para que pueda ser llenada, quédate sin nada para ganar la totalidad” ( Bruce Lee)

Que significa  que el propio  equipo haga (hagáis)  el ejercicio de  “soltar, “dejar ir”, despegarse y soltar aquello que ya no es útil en este momento; costumbres, hábitos, rutinas, procesos, etc. que  debes plantear al equipo.

Imprescindible, vaciarnos de lo que no vale. Porque sino de manera inconsciente el equipo se quedará  pegado a lo conocido. Incluso contenid@, quiet@, parad@ e inmóvil. Puede  que incluso lo hayas visto, asustad@, y esto, como sabes,  afectará a vuestro ritmo de trabajo, a vuestra salud emocional,  y por lo tanto, a vuestra productividad.

¿Cómo plantear este ejerció de Vaciar en Equipo?

  • Como líder adelántate! Y, toma la iniciativa. ( también puedes ser un Lider Sin Cargo y  como miembro del equipo platearlo!)
  • Consensua una fecha para una reunión a realizar en las próximas semanas, para lanzar estas preguntas y abrir un espacio de debate.
  • Con 40-45 minutos será suficiente.
  • Puedes lanzar las preguntas antes por mail para que vaya pensado las respuestas: Sería del tipo. ¿Cómo de dispuestos estamos a incorporar  nuevas formas de trabajo?, ¿Cómo hemos interiorizado el teletrabajo?, ¿Qué viejas costumbres pasadas estamos trayendo al presente? ” ¿Qué podemos hacer para ayudarnos ¿ Cómo podemos crecer de manera conjunta?, ¿Cómo nos podemos  hacer las cosas de manera diferente?
  • Invertirte este tiempo de reflexión y debate, Tómatelo en serio y contágialo a tu equipo.
  • Piensa en ello con una oportunidad y una ventaja para que crezcáis como equipo en el futuro.

Si necesitas seguir reforzando tu liderazgo en remoto  y conociendo más cosas sobre esta nueva modalidad, te animo a que visites la plataforma CLASE CERO 1 y accedas a mi curso sobre “liderar desde la distancia . Te aportará nuevas herramientas para aplicar desde el primer día con  tu equipo.  Espero que te resulte útil.

Inhalo sorpresa, exhalo siempre gratitud.