Consciencia es darte cuenta de las cosas que te pasan y pasan a tu alrededor.

Dotar de  verdadera consciencia a nuestra vida, nos da una perspectiva diferente.

Una nueva visión como si nunca antes  hubiéramos visto lo que pasa. Las cosas que ocurren y te ocurren adquieren una nueva forma, un nuevo significado.

Consciencia: Capacidad que tenemos todos los seres humanos pero que ignoramos”(John Kabat- Zinn)

Consciencia, no es un estado, es TU capacidad. Ya la tienes. No debes invertir esfuerzos en adquirirla. Sin más, es un regalo dado. Es el poder ilimitado del ser humano.

La consciencia, no depende de tu condición, ni de la postura adquirida, ni de las circunstancias que te rodean, ni del tiempo. Sólo depende de ti.  Aunque sólo nos pide práctica diaria para entrenarla y potenciarla.  Incorporar un pequeño hábito en nuestro día.

Entiendo que así expuesto, y luego,  leído, puede sonar a irreal e incluso místico. Pero, obviamente, no tiene el mismo impacto que si lo experimentas tu mismo.

Eres un océano de infinita consciencia. No escatimes. Sumérgete en ese océano, y explora con curiosidad al máximo a ver dónde te lleva. Encuentra aquella de las herramientas que hay a tu disposición y con las que te sientas cómodo para practicar.

“Solo soy capaz de controlar aquello de lo que soy consciente. Aquello de lo que no soy consciente me controla a mí. La consciencia me capacita” (Sir John Whitmore)

La  toma de consciencia es  el primer paso hacia el cambio y la transformación personal.

Cuando durante la sesión de Coaching, en un momento determinado,  los coachees toman ( o tomamos) realmente consciencia sobre cómo somos, cómo pensábamos o nos comportamos, sobre lo que creemos y suponemos, creamos, inventamos, imaginamos, etc. Cuando notas por sus ojos y sus rostros, que  sienten ese “click” en su cabeza. Ha pasado! Se ha producido. Se ha dado cuenta!

Es casi como una revelación, una sorpresa! Un descubrimiento! Estaba ahí pero no la veías. Algo mágico de experimentar y sentir, y también de observar cuando le ocurre al otro.

Una vez, que eres consciente, asumes tu responsabilidad y compromiso, y pones en marcha acciones para vivir mejor y en mayor plenitud. Eso es Coaching.

Desde aquí, mi pequeño homenaje a uno de los grandes, y padres del Coaching, que nos ha dejado recientemente.  Gracias Sir  J. Whitmore.

PD: foto de portada de Manuel Escurris

Inhalo sorpresa, exhalo siempre gratitud.