Si! Ya estoy de vuelta! Siento no haber podido actualizar hasta ahora. El verano ha sido increíble y el mes septiembre se presentaba lleno de eventos (cumpleaños, conciertos, boda, etc.), además de la “vuelta al cole”.

Septiembre, es un mes lleno de comienzos y retos, además, era un mes importante para toda la familia; mi hijo pequeño comenzaba la guardería, mi hijo mayor, primero de Primaria, mi marido volvía a estudiar y, yo cursaba el ultimo modulo del programa Coaching de Equipos y Liderazgo Sistémico (UFV). Si, Coaching de Equipos!, uno de los últimos descubrimientos que me han dejado totalmente fascinada, impactada y enamorada. Ahora, cuento más.

Por un lado, tenía ganas de comenzarlo, y por otro, sentía nostalgia, al pensar que no volvería a estar con ese grupo de grandes profesionales y personas, que compusieron el programa; participantes, líderes y facilitadores, asistentes y el personal de la propia Universidad.

Como supondrás, en estas fechas, ya he acabado el ultimo módulo, y ahora ya les echo de menos. No lo digo por decir, la verdad, que la experiencia formativa y humana, para mí ha superado todas mis expectativas. Éramos un grupo muy diverso, provenientes de diferentes áreas profesionales, bajo mi punto de vista, caracterizado por un gran respeto y unas enormes ganas de aprender.

Ahora, la teoría se acabó, y estoy en el gran reto de realizar prácticas reales con clientes reales. Toca salir del “cascarón” que fue ese entorno académico mágico y afrontar con valentía y profesionalidad, la posibilidad de ayudar a que un equipo de trabajo consiga sus resultados.

Antes de nada, voy a intentar explicar muy brevemente y de manera muy sencilla, en qué consiste el Coaching Sistémico de Equipos. Desde este enfoque, se trata al propio equipo de trabajo como un solo ente, una unidad. No la suma de sus miembros, sino como un sistema único que siente, que se comporta de una manera singular, que tiene su propia personalidad, su visión, su misión, y que cuenta con sus propias reglas escritas y no escritas. El coach persigue el mismo objetivo que el Coaching Individual; y es que el propio equipo, tome conciencia de sí mismo(quien ese, que hace, que quiere, su misión, su objetivo, sus recursos, sus fortalezas y aéreas de mejora), y lo que quiere conseguir (aumentar su eficacia y productividad, ganar confianza, aumentar sus flujos de comunicación, realizar reuniones eficaces, construir sus propósito, etc.) y, eso se consigue a través de diferentes herramientas que generan conversaciones poderosas entre sí, para desembocar en acciones a poner en marcha. La responsabilidad de conseguir los objetivos, planteados por ellos mismos, es del propio equipo.

Cuando un coach se presenta ante el reto de que un equipo quiere alcanzar un determinado objetivo, se establecen al menos tres fases; Diagnóstico – Intervención y Evaluación. En el Diagnóstico, el objetivo principal de esta fase es tomar una fotografía del estado actual del equipo, para ello podemos utilizar entrevistas con el líder, encuestas, etc. y conocer cuál sería el objetivo que se plantean que quieren alcanzar. Intervención, sería la segunda fase. Una vez, recogida la información del equipo y la meta propuesta, se trata de que el equipo se conozca en profundidad, tomando conciencia de sí mismo. El coach trabaja con el equipo en varias sesiones, orientadas a conseguir que el equipo amplifique su mirada sobre sus propios comportamientos, propósito, decisiones, reglas escritas y no escritas, creencias limitantes, valores, etc. La última fase, Evaluación, se trata de ver con el propio equipo cual ha sido su evolución, y grado de compromiso con su meta.

Una de las grandes ventajas de este programa, es que la teoría se experimenta en primera persona desde el minuto uno. Creando un equipo propio con su propósito, misión, valores y objetivos, etc. Aportándote un visión completa desde el inicio hasta el final. Además de llevar a cabo una gran cantidad de dinámicas, ejercicios de role playing y prácticas de Coaching con equipos reales.

“En los últimos años ha crecido el interés por esta práctica profesional y cada vez son más las organizaciones y coaches que se acercan a ella con curiosidad. El Coaching Sistémico de Equipos se ha transformado en una herramienta estratégica que permite producir resultados y optimizar el desempeño en las organizaciones” (ICF Mayo 2010)

 philljackson

Para acabar, si perteneces o lideras un equipo de trabajo, y quieres crecer como Equipo en su sentido más amplio, esta es la oportunidad de apostar por el Coaching de Equipos. Olvida todo lo que aquí he intentado explicar, lo mágico es vivirlo!

stephen-covey

PD; Aprovecho este espacio, de nuevo, para agradecer a todas las personas que compartieron esta experiencia académica y personal conmigo, que tan generosas fueron, y tanto me aportaron.

Inhalo sorpresa, exhalo siempre gratitud.