Desde que hice público mi estado de cómo he vivido los últimos meses, muchas personas en redes, han querido saber cómo he salido fortalecida, y qué he hecho para ello.

Este post va para ellxs, ojalá pueda ayudar a muchas personas.

 

Cómo pasar del OFF al ON.

 

Durante estos últimos meses “oscuros” donde he estado en el pozo mas profundo, os comentaba en una de las stories de mi Instagram, que el libro de “Atrévete a ser  Feliz”, de Fernando Botella, que  él mismo me regaló, me ha servido para reflexionar, motivarme y darme algunas recomendaciones que me han servido de mucho.

Es un libro corto, fácil de leer, y muy  inspirador. Os lo recomiendo. Aunque …un poquito de spoiler. Nos cuenta la importancia de la “pausa”, del parar antes de ponerte en acción, del “play”.  De cómo pasar del OFF al ON.

Tras leerlo, compartía con Fernando mi reflexión.

Lo que he vivido es que la pausa (OFF) en mi caso,  fue obligada, y ahí permanecí mucho tiempo. Parada. Colapsada e Inmóvil. Y claro, desde ahí era  muy dificil “ponerme en marcha”.  Por lo que antes del “PLAY”, tenía que  darle al RESET.

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESET?

Ese espacio previo a ponerme en marcha.  Un lugar para sanar. Necesario  el reiniciar antes de volver. Un vaciar antes de volver a llenar.  Un lugar para #EnfocarmeEnSer,  porque estuve demasiado tiempo preocupada en Hacer, y me olvidé de SER yo.

Durante ese espacio he tenido tiempo para:

  • RE encontrarme conmigo misma,
  • RE ciclar muchas de mis  creencias,
  • RE colocar pensamientos e ideas,
  • RE parar heridas,
  • RE cargar pilas,
  • RE conciliarme con mi pasado y
  • RE ajustar mis niveles bioquímicos… en fin.

 

No podemos mejorar sin parar antes a resetar. Mente y cuerpo lo necesitan.

Desde ahí llegamos a entender que somos y no tanto desde lo que hacemos.

 

MIS DIEZ CLAVES EN “ RE”

Os lo comparto mis 10 claves para salir hacia adelante y subir mi nivel de energía y consciencia.

1.- RE CONOCER. El primer paso que tuve que reconocer que estaba enferma. Que no era normal cómo me sentía, y que había normalizado muchos síntomas que estaban alertando sobre mi salud y no les hice caso. Mi mente  racional se negaba a ver lo que estaba sufriendo y sintiendo. No fue fácil. Tuve que luchar contra la culpa, la apatía, la responsabilidad,  Obviamente, sola tampoco podía hacerlo, necesitaba rodearme de gente profesional para transitar ese camino.

Además de Reconocer para después derribar todas las  creencias sobre mi profesión y mi estado que estaban incrustadas en mi cerebro a fuego.

-Primera creencia a derribar: “jamás pensé que me pudiera pasar a mi”. Pero acepté mi vulnerabilidad. Nadie somos libres de padecer ansiedad y depresión. Todos estamos atrapados en algún momento y vivimos afectados por los que nos rodea.

-Segunda creencia:  ¿Cómo yo no me había dado cuenta si soy psicóloga? Respuesta: Soy más que mi profesión.

-Tercera creencia : En psicología no se trata con medicamentos.  He tenido suerte con mi médico, se me sentido entendida, y me ha explicado las cosas que necesitaba saber. Mi cerebro estaba descompensado, demasiado cortisol liberado. Asique acepté. Y he sido disciplinada con la medicación porque también ayuda a mi sanación. Siempre supervisada por mi médico.

 

MI ACEPTACIÓN FUE EL PRIMER PASO PARA MI  RECUPERACIóN.

 

  1. Una vez aceptada, tenía que REPLANTEAR la situación.  La prioridad era sanar y recupérame. Por lo tanto, tenía que hacer todo aquello que necesitara y el cuerpo me pidiera; descansar, dormir, llorar, etc. Enfocarme en mi y escuchar lo que mi cuerpo me decía, pues le había dejado de lado durante mucho tiempo. Mi cuerpo es muy sabio. Mis músculos, mi corazón y mi estómago me lanzaban mensajes y debía escucharlos.
  2. REPROGRAMAR mi mente y mis pensamientos. Esto tampoco fue fácil, como supondrás, porque a mi mente racional llegaban una y otra vez, mensajes del lado centrado en el HACER, y pensamientos que me boicoteaban continuamente. Qué haces ahí sentada? ¿Por qué no te levantas? ¿NO llevas mucho tiempo tumbada? En fin.

Para  vencer esa parte “productiva” mi  automensaje fue; “Vanessa, tu prioridad por ti y por los tuyos es recuperarte, por lo que  descansar, dormir, meditar, escucharte etc. son todos verbos 😉 Asique tranquila. Me funcionó.

También en entrenar mi mente  en la abundancia  y huir de pensamientos de escasez, mostrar y entrenar  la gratitud cada día y centrarme en las cosas que ya tengo,  asique descubrí las afirmaciones y los pensamientos positivos como:

Soy capaz de lograr lo que me proponga.

Soy afortunada de tener una familia que me ayuda y me protege.

Poseo gente bonita a mi alrededor que me sostiene.

Soy abundancia y prosperidad.

Soy sabia.

Soy generosidad, provoco y genero generosidad para mi y para los demás.

Merezco lo que tengo y consiga.

  1. RECUPERAR con todo aquello que me hacía bien y dejé de hacerlo. Como mi rutina mañanera  5 por 5 ,que os compartí hace algunos años, y tengo en mi  perfil de Instagram https://www.instagram.com/tv/B-rTtHaKyeo/?utm_source=ig_web_copy_link.

Se trata de hacer sobre todo por las mañanas. Se trata de hacer cinco actividades de cinco minutos cada una. Uso el temporizador del móvil para despreocuparme.

  • 5 minutos para meditar.
  • 5 minutos para afirmaciones positivas enfocadas en la abundancia. Frases para motivarme, darme ánimos, para
  • 5 minutos para visualizar lo que quiero conseguir  y merezco
  • 5 minutos para escribir/ y o leer.
  • 5 minutos para ejercitar el cuerpo, por ejemplo el saludo al sol o unos abdominales.

Gracias a Cristina Moreno Bayo www.happyactivity.com otro de mis ángeles, que estuvo ahí desde el inicio, me acompañó, no me dejó sala y  me ayudó  con este plan personal.

 

 

 

 

         

 5. RECONECTAR conmigo misma, con los demás y por supuesto con  la naturaleza.  Tengo la suerte de vivir cerquita de un río y cada mañana después de  dejar a los niños en el cole, iba a pasear. He dado muchos paseos. He REspirado profundamente. Me  meditado mirando el cielo. Me he sentado en el campo a escuchar a los pájaros, etc. Algo mágico y maravilloso. Doy las gracias por  ello. Me ha servido para conectar mucho conmigo, con mis  pensamientos, con mi intuición. Ha sido algo muy terapéutico.

         6. RECONSTRUIR mi autoestima y mis relaciones para aumentar mis niveles de autoconfianza.                          Demasiado tiempo aislado y apático sumergido en mi oscuro pozo. Así que forcé a recordar y registrar                  todos aquellos momentos en lo que me he sentido bien siendo yo, en las felicitaciones que he obtenido de           clientes, he releído los mensajes de me han escrito mis coachees y todas las persona a las que he ayudado,           y he revisitado lugares felices que me transmiten paz. Una vez que había decido y tenia clara mi prioridad,           me puse a escribir a amistades, personas que había compartido algún momento con ellas, salí a comer,                 asistir  a algún evento, cafés virtuales. Reconstruir mis relaciones positivas fortaleció mi yo. Sacó lo mejor           de mí. Volví a recuperarla la ilusión.

  1. REDIGIRIR mi foco hacia propósito. Siento que me había desviado no tanto en el propósito como en la manera de llegar. Toca volver a pivotar y girar hacia donde quiero llegar. ReCORDAR todo aquello que me movía cuando hice el primer salto a mi emprendimiento. Lo que quiero contribuir a las organizaciones y el impacto positivo que quiero generar en las personas que me rodean.

 

  1. RENACER. Cortar el cordón umbilical que me unía al dolor. Cerrar ciclo y sanar. Lo hice a través de una sesión de hipnosis regenerativa gracias a la siempre generosa María Gutiérrez de  Hiwook  https://eltrabajoquemereces.comque fue mi salvadora.  Fue  una experiencia brutal. Me entregué con total confianza a María. Fui sin expectativas pero sabiendo que me iba hacer bien. No quería las terapias que hasta ahora conocía. La intuición me dijo que la llamara y que  estando en sus manos todo me iba a hacer bien. Estaba consiente durante toda la sesión.  Esa sesión supuso un antes y un después. Me ayudó a colocar las piezas que me faltaban, dio sentido a algo que sabía pero no entendía por qué. Me ayudó a desbloquear mis emociones. Un salto cuántico en mi recuperación. En una sola sesión cambié por completo. Salí en paz. Sin rencor. Tranquila. Contenta. Motivada. La estaré eternamente agradecida.

 

 

 

  1. Con mi yo sanado y mi energía a tope, tocaba REMAR hacia adelante. Olvidar el pasado y enfocarme en el futuro. En que lo mejor está por llegar. Centrarme cada día en hacer las cosas que quiero, que me gustan, que me conectan, que me suben el autoestima y en ser cada vez más yo. Sin miedo. Levantarme y ponerme en acción. Si ya me fue bien una vez, porqué no me iba a ir bien ahora?!   REcuperar la actividad, remar y remar. Cuento con más recursos que con los que comencé al inicio, con más contactos, con más experiencia, más aprendizaje, etc.

 

  1. Ya confianza, y avanzando, me dispuse a RELANZAR todo mi potencial. #EnfocadaEnSer , sabiendo qué se me da bien y darlo a conocer en redes, soltarme y liberarme. Disfrutando.  Compartiendo sin miedo. Relanzando proyectos que van surgiendo desde mi creatividad. Con desapego a resultados sólo centrada en lo que me pide el cuerpo. Siendo  de nuevo visible para los demás, mostrando mi vulnerabilidad pero a la vez mi valentía por seguir hacia adelante y ponerme como  prioridad.

“El bienestar personal, pasa por ponerse como prioridad, sin culpa ni remordimientos, y con el convencimiento de que tendrá impacto positivo en ti y en los que te rodean» 

 

 

 

 

 

 

 

Inhalo sorpresa, y exhalo  siempre gratitud.

 Mi  Infinita gratitud para María Gutiérrez, especialmente, y a todo el equipo de Hiwook y a su bonita comunidad del programa Te mereces ….. https://eltrabajoquemereces.com  que han contribuido en mi bienestar y mi salud.

 

PD: Ah!  Y durante esos oscuros mese, tuve  un RE galo fantástico, que en el siguiente post os compartiré y que también me sirvió para ponerme en acción y del que me siento súper agradecida e ilusionada. 😉