El pasado 26 de septiembre, tuve la gran suerte de asistir  al XIV Congreso Mas Humano, organizado por la Fundación Más Humano  (www.mashumano.org); cuya misión es  Humanizar la empresa y la sociedad para que toda persona pueda lograr su máximo desarrollo personal, familiar y profesional.

El congreso tenía el siguiente titulo “Horizonte 2020: organizaciones más humanas que generan valor”

 WoW! Ya el título era  atractivo e innovador, el lenguaje utilizado como la visión en un entorno puramente profesional y empresarial.

Algo que hace unos diez años yo pensaba y quería implantar, ahora se hace realidad. No es ciencia ficción. Empresas grandes  (Cepsa, Santander, Microsoft, IBM, etc.) hablando en términos “humanos”.

El congreso comenzó con puntualidad británica, y es fue la tónica en todo el  evento. Acabo a la hora dicha y propuesta.

Fue presentado y amenizado por el humorista Daniel de la Cámara (Club de la comedia) Me encantó la idea de que alguien ajeno al entorno empresa, condujera la conferencia. Aportó un toque muy fresco y ácido en algún punto.  Desató entre el público muchas risas. El humor como clave para hablar de cosas serias. Porqué no!

 

Grandes profesionales de las empresas del IBEX nos iban mostrando sus prácticas de cómo hacer a la empresa más humana ( motivación, formación, salud y bienestar), y orientarla hacia la transformación. El mundo es un lugar cambiante y las empresas deben aprender a adelantarse a los cambios y adaptarse a ellos. Para eso, necesitan  que las  personas que forman parte de ellas, lideren y encabecen el cambio.  Sean embajadores de la propia transformación cultural que se está desarrollando.

Conclusiones muy  generales tras varias mesas de debate y conferencias:

  • Tendencia de las empresas a ser más coherentes con sus valores. Llevarlos a la práctica.
  • Dar a los trabajadores un propósito para que su trabajo tenga sentido, y sea capaces de identificarse con la empresa que trabaja.
  • Trabajadores más sanos y felices, son más productivos.
  • Las empresas son responsables de su cuidado y de aportar bienestar.
  • Las empresas deben generar espacios de colaboración y comunicación entre sus miembros.
  • La formación como herramienta principal para adaptarse al entorno más rápidamente, avanzar e incluso anticiparse a las exigencias del entorno.
  • La relevancia cada vez mayor del auto liderazgo primero, para desarrollar un liderazgo sano, más humano, responsable, vulnerable, creativo y colaborador.
  • Las empresas se orientan cada vez más a la persona. Que cada vez tienen más que decir y qué hacer. Los trabajadores son los  que aportan, opinan, deciden y participan en las políticas empresariales.
  • La presencia cada vez mayor  de la  tecnología en la empresa.
  • El reto aún por perfeccionar, de incorporar y trabajar  en entornos de convivencia a  diferentes razas, generaciones, etc.
  • La flexibilidad y adaptación son competencias clave en estos entornos agitados, y que cada vez están más presentes en las organizaciones, a través de políticas flexibles y conciliadoras para sus trabadores (horarios, trabajos, competencias, lugares, proyectos, etc.)

Demasiado potente todo para intentar resumirlo aquí. Os adjunto enlace directamente de la Fundación Mas Humano para que os hagáis una idea.

https://www.youtube.com/watch?v=-gCw52GneKo

Fue una  jornada llena de experiencias compartidas, visiones unidas, preocupaciones conjuntas, aportaciones diferentes, aprendizajes continuos y todo rodeado de muy buena energía.

Y,  hablando de energía,  para acabar el congreso (y este post), lo que llenó de fuerza y a la vez silenció a  todo el auditorio  fue Deedee Trotter (Campeona Olímpica de Atletismo EEUU) http://deedeetrotter.com . Mujer arrolladora. Alta potencia. Contagió a todos los allí presentes de su carisma y dinamismo. Su ponencia llevaba el nombre de “Unleash your inner Champion”; en realidad no dijo nada nuevo …” todos podemos ser campeones”, “cree en ti mismo”,” utiliza la presión para que te empuje y no te hunda”, “Domina tu mente”; “Puedes conseguir lo que te propongas” … más o menos  sus palabras no resultaban muy novedosas, pero la forma de exponerlo, contarlo y , vivirlo fue ESPECTACULAR ( sí en mayúsculas) imposible describir con palabras lo que allí presenciamos.

 

Además de simpática fue súper generosa, pues dio al publico sus tres medallas olímpicas para poderlas observar de cerca. Por supuesto, yo también la tuve en la mano. una sesación increíble!!.


Me fui a casa contenta, encantada y esperanzada. Cuidar, proteger y empoderar a las personas en las empresas cada vez es más  presente. Soy consciente de que queda mucho camino aun por recorrer, sobre todo porque en España, el 80% del tejido empresarial son pymes. Y, parece que no cuentan con los recursos de las “grandes”,  Pero tienen otras fortalezas, y actualmente  hay pymes valientes e innovadoras que  cada vez más priorizan a las personas y sus relaciones (familiares, profesionales, deportivas, etc.)  Trabajadores comprometidos,   que con  su profesionalización y su bienestar aportan su mejor versión a las empresas donde trabajan. No es ciencia ficción, insisto.

Como coach ejecutivo y sistémico, estoy encantada de poder acompañar a profesionales y organizaciones en sus caminos de transformación.

Para acabar, os dejo una de las frases que más me gustó de esta conferencia.

“Cada uno de vosotros sois una vela encendida, que puede encender otras velas sin apenas consumir energía. Id a iluminar el mundo”  (Carlos Barrabés, Presidente del grupo Barrabés)

 

 

Inhalo sorpresa,  exhalo siempre gratitud.