¿Sabes cuánto han aumentado el tiempo de los gerentes en actividades colaborativas con sus equipos, en los últimos seis meses?

Un 50%!! Según un estudio de la  Harvard Bussiness Research, de septiembre  2020.

L@s líderes inteligentes se han dado cuenta que no pueden seguir aislad@s viviendo esta situación tan retadora y difícil que nos rodea. No pueden enfrentarse a estos momentos complejos y llenos de incertidumbre sol@s. No les es  rentable, ni saludable tomar decisiones unilaterales, ni para ell@ mism@s ni para sus empresas.

Por eso, l@s  líderes inteligentes, se preocupan por desarrollar, cuidar y rodearse de un buen equipo de personas y crear un #equipodealtorendimiento.

¿Por qué? Porque entre otras ventajas, trabajar y cocrear en equipo pone en marcha la  #inteligencia colectiva, aportando soluciones más innovadoras, en menos tiempo y dando lugar a mejores resultados.

Estas y otras ventajas vividas actualmente por los equipos en las corporaciones,  han mostrado como conclusión que:

 “Los equipos son ahora la unidad fundamental en la organización. (Harvard Bussiness Research,sept 2020)”

El individualismo está desterrado de las organizaciones

Las conductas individualistas y egoístas no tienen cabida en las empresas actuales que crecen, avanzan y se superan antes las adversidades.

Tomo al maestro Xavier Marcet , que hace una definición de empresas en las que estoy totalmente de acuerdo: las  empresas son comunidades de personas alrededor de un propósito, que crean valor corporativo y social (Xavier Marcet, artículo La Vanguardia 1/11/2020, “de empresas y negocios”).

Estas son las empresas que creen y apuestan por las personas, que crean fuertes vínculos entre sí, basados en la confianza, la empatía, y el talento conjunto, y lo utilizan como palanca para afrontar los nuevos desafíos que se le presentan.

Las personas que no colaboran, que se distancian del equipo y que se apropian de los éxitos, no están bien vistas en los equipos. Las personas necesitan trabajar con otras personas con las que se sienten seguras, que les aporta optimismo y le prestan ayuda, y que les hacen crecer personal y profesionalmente.

Recordarte que si necesitas desplegar tu liderazgo en remoto, tengo

¿Qué cualidades tienen los quipos de alto rendimiento?

Pero, ¿qué es un rodearse de un buen equipo? ¿Qué caracteriza a los equipos que consiguen grandes resultados y tienen un gran impacto positivo en ell@s, y por ende, en la organización? ¿Cómo detectar si un equipo es un equipo de altorendimiento? ¿Cómo seguir mejorando los resultados? ¿Cómo creer como equipo?

Esta misma pregunta se hicieron desde Google, una de las empresas más importantes del mundo, dando lugar a un proyecto que llamaron Aristóteles, en honor a su dicho: «el todo es más que la suma de sus partes» en 2012. Les interesaba conocer qué hacía que algunos equipos, consiguieran excelentes resultados y en menos tiempo, generando un impacto positivo en la compañía, frente a  otros equipos

¿Qué caracterizaba a los equipos de alto rendimiento? El estudio se llevó a cabo durante 2 años y supuso más de 200 entrevistas con trabajadores de Google, analizando más de 250 atributos diferentes  en unos 180 equipos de trabajo.

De su estudio, extraigo cuatro características fundamentales que tiene que tener todo equipo de alto rendimiento:

formacion

  1. Sentido de equipo. Conocen cuál es su aportación y su misión dentro del equipo y tienen  muy claro que el objetivo siempre es el colectivo. Rechazo absoluto por el individualismo.
  2. Propósito Alineado. Sus propósitos vitales están perfectamente alineados con los del grupo, el proyecto, la organización. El trabajo les resulta significativo. Tienen visión y metas claramente definidas.
  3. Conectividad interna. Las personas conectan entre sí. Los lazos humanos les importan. Se comunican de manera frecuente continua y de manera efectiva. Tienen una alta empatía.
  4. Seguridad Psicológica. Crean un entorno de trabajo confortable y seguro en el que muestran su vulnerabilidad sin miedos ni complejos. Existe entre ellos una confianza plena pueden mostrar su autenticidad y no sentirse juzgados.

¿Qué te parecen?¿Sientes que en tu equipo están todas presentes?¿Cual es aquella que necesitas comenzar a trabajar?

“Este proyecto es un recordatorio de que cuando las empresas intentan optimizarlo todo, a veces, es fácil olvidar, que el éxito se basa en experiencias, conversaciones e interacciones” . ( Julia Rozousky- Google Aristóteles Project)”

Te dejo este link por si quieres profundizar en lo que Google aprendió de su búsqueda para construir el equipo perfecto, aprendiendo de su búsqueda para construir el equipo perfecto.

¿Qué caracteriza a las personas que forman parte en estos equipos?

Para responder a esta pregunta, rescato mis notas, una charla que escuché a Alex Rovira que contaba, cómo hablando con Mikel López Alegría, astronauta de la NASA, y éste le contaba, cómo seleccionaban a los futuros astronautas, a los que serían sus posibles compañer@s.

Tras multitud de pruebas de selección, los candidatos acababan sentados en una mesa con los astronautas, con los que podrían ser sus futuros compañeros y charlaban durante horas. Tras esas conversaciones, luego los astronautas, se reunían y comentaban, no tanto de lo que sabían hacer las persona que habían pasado por esa mesa, sino de lo que cada persona con la que habían conversado les hacía sentir.

¿Qué habilidades tienen las personas que entran a  formar parte de la NASA?

  • Actitud optimista y positiva.
  • Auto confianza.
  • Responsables de sus actos.
  • Proactivas, con iniciativa.
  • Con coraje.
  • Disposición al trabajo colaborativo y apuesta por el bien común.
  • Serenidad para afrontar el cambio y la incertidumbre.

¿Identificas estas  cualidades en ti?¿Están en tu equipo?¿En qué momento has detectado cada una de ellas? Aquí tienes el video por si te animas a escucharlo.

Apuesta por ti, apuesta por tu equipo, sigue creciendo. Rodéate de personas que te aporten y que sumen. #JuntosSiempreEsmejor.

“Tendemos a hiper racionalizar la calidad del vínculo, sólo se trata de estar un tiempo juntos, y  SENTIR lo que la otra persona produce en ti.” Alex Rovira

¿Qué te aportaría si compartieras esta información con tu equipo?

Inhalo sorpresa, exhalo siempre gratitud.