Sí, éste artículo también es para ti. Tú también eres líder. Líder de tu propia vida.
De ti depende decidir, cómo quieres vivirla.
“El camino hacia el liderazgo brillante, no es un camino llano”
Liderazgo brillante, terminología obtenida del libro: «Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas de «John Whitmore; que fue y sigue siendo un libro de cabecera.
La última parte del libro es la que trata sobre Liderazgo, y la quería compartir, porque me parece que refleja muy bien, hacia dónde va el liderazgo del siglo XXI.
Dónde debemos poner el acento en nuestro propio crecimiento como personas/líderes, dónde debemos superar las barreras y hacia dónde mirar para seguir avanzando.
Un liderazgo orientado a observar con cinco sentidos, a escuchar de verdad, a mirar más allá; a comunicarse a diferentes niveles , con curiosidad para aprender, cuestionarse, retarse continuamente, explorar nuevas vías, etc.
Por lo tanto, para realizar una buena gestión con otras personas, el punto de partida es conocerse a uno mismo y la toma de conciencia, el primer paso del camino.
Según Whitmore el Liderazgo Brillante se compone de los siguientes aspectos, y que muy brevemente resumo a continuación:
- Valores. Los líderes deben conocer en primer lugar cuáles son sus valores personales. Algo no muy común, salvo que te hayas propuesto deliberadamente conocerlos y profundizar en ellos. Conocerlos, trabajarlos, practicarlos y honrarlos es tarea diaria. Conociendo a fondo nuestros valores podemos buscar compañías, proyectos y compañeros de trabajo alineados con los nuestros. Los valores son nuestras brújulas internas. Nos ayudan y orientan en la toma de decisiones.
- Visión global o inclusiva; Los líderes deben tener en cuenta una visión más holística, una capacidad integradora de diferentes aspectos relevantes. No tener visiones estancos. No limitarse. Tener en cuenta la multitud de factores que intervienen Conocerse a sí mismo, supone también conocer el impacto de tus acciones.
- Autenticidad. Ser auténtico. Ser auténtico supone ser quien uno es. Y para ser quien uno es, debes saber antes quién eres. Si, sé que suena a perogrullo pero es totalmente cierto. Es conveniente realizar un continuo ejercicio de introspección para conocernos más como personas; quién somos (fortalezas, competencias, destrezas, conocimientos, etc.), qué queremos, hacía donde nos encaminamos, cual es nuestra contribución al mundo .Cómo habrás supuesto esto no es fácil, ni se consigue en un par de días. Es un ejercicio intenso y sólo apto, para Valientes. Porque debemos enfrentarnos con barreas, tanto internas como externas; miedos, nuestros y de los otros, creencias personales, culturales, etc. Se trata de Ser tú mismo con mayor frecuencia. Dejarse ver más.
- Agilidad. Otro aspecto importante. Es ser rápido al cambio, es ser flexible y adaptarse. Hacer las cosas de manera diferente. Ser ágil de movimiento. Durante este camino de liderazgo brillante, esta cualidad nos ayuda a vencer la pereza, la resistencia, la parálisis. Nos ayuda a liberarnos de las resistencias y avanzar. Buscar nuevos caminos, no ser complacientes con lo obtenido, profundizar más, y más.
- Alineación. Entendida en primer término como alineación personal. Tener y mantener una línea interna coherente. Vivir acorde a tus valores y a tu propósito vital. Si nuestras acciones no están guiadas por estos elementos aparecerá el conflicto, trayendo consecuencias graves para nosotros. Por lo tanto, si percibimos conflicto debemos averiguar qué lo está creando, para solventarlo cuanto antes.
- Propósito. Antes lo mencionábamos, propósito vital, sentido de vida, entender a qué hemos venido al mundo y de qué forma vamos a contribuir. Es preguntarse y conocer tu ¿para qué?. Y no es una cuestión metafórica y etérea, sino algo real. Que se trabaja para conocerla. Que se descubre y se disfruta. Y, que todo comienza a cobrar coherencia y sentido. Una vez obtenido, aporta claridad y seguridad
Una Pequeña Reflexión:
- ¿Qué has sentido tras lo que has leído?
- ¿Con qué aspecto te identificas en mayor proporción?
- Por el contrario,¿ con qué aspecto te identificas en menor proporción?
- ¿Qué te frena y qué te impulsa a comenzar tu autoconocimiento?
El Coaching Dialógico, es una herramienta que ayuda a profundizar en un conocimiento mayor sobre uno mismo y sobre los impactos que generamos en nuestras interacciones con los demás. Cada vez más personas recurren a esta práctica para aportar claridad y sentido a sus vidas
“Un líder es aquel que conoce camino, transita camino y muestra el camino”
Inhalo sorpresa, exhalo siempre gratitud.
Deja tu comentario