No es la primera vez que me cruzo con esta historia por diferentes medios (Reflexión; ¿por qué será?).

Seguro que algunos ya la conoceréis, pero igualmente os animo a leerla o re-lerla…

 

“De pequeño me gustaba el circo. Me encantaban los espectáculos con animales y el animal que más me gustaba era el elefante. Me impresionaban sus enormes dimensiones y su fuerza descomunal. Después de la función, al salir de la carpa, me quedaba extrañado al ver el animal atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que le aprisionaba una de las patas. La cadena era gruesa, pero la estaca era un ridículo trozo de madera clavado a pocos centímetros de profundidad. Era evidente que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo también podía tirar de aquel minúsculo tronco y huir.

—¿Por qué no la arranca y se escapa? —pregunté a mis padres.

Me contestaron que era porque estaba amaestrado. La respuesta, sin embargo, no me satisfizo. «Si estaba amaestrado, ¿por qué lo tenían atado?». Pregunté a parientes y maestros y pasó mucho tiempo, mucho, hasta que alguien que resultó ser un sabio me dio una respuesta convincente: «El elefante del circo no se escapa porque está atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño ».

Entonces me imaginé el elefante recién nacido y atado a una estaca. Seguro que el animal tiró y tiró tratando de liberarse. Debía terminar el día agotado porque aquella estaca era más fuerte que él. Al día siguiente debía volver a probar con el mismo resultado y al tercer día igual. Y así hasta que un día terrible para el resto de su vida, el elefante aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Desde entonces, el elefante tenía grabado el recuerdo de su impotencia. Y lo que es peor, nunca más volvió a cuestionarse ese recuerdo y nunca más volvió a poner a prueba su fuerza.”(Jorge Bucay)

 

Por un momento, piensa que tú eres el Elefante…  ¿Cómo te sientes con una gran cadena aprisionada a tu pata, rodeando una estaca pequeña anclada en el suelo? ….Piénsalo. Descríbelo, ¿Que adjetivos llegan a tu mente?….. Psss…. Guárdatelo para ti, pero …

Después del tiempo transcurrido, ¿Qué quieres ahora; quedarte a así o soltarte?

Si prefieres escapar…

¿Quién podría tirar de la estaca hasta arrancarla?

Si dependiera de ti…. ¿Cuáles de tus fortalezas pueden ayudarte en esa situación?

¿Qué más de ti necesitarías para soltarte?

¿Qué es lo primero que harías?

¿Cómo te sentirías si fueras libre?

Inhalo sorpresa, exhalo siempre gratitud.