Nos tiene absorbidos y caemos en un círculo que nos mantiene girando todo el rato y, la mayoría del tiempo, en piloto automático.

Cierto es que el trabajo ocupa gran parte de nuestro día a día. Llevar una vida frenética y agitada nos acarrea  graves problemas para nuestra salud, tal y como demuestra el estudio que llevó a cabo, Daniel Goleman -padre de la inteligencia emocional- con personas de más de 100 estados emocionales distintos.

Los resultaros arrojaron que las personas que están crónicamente más alteradas, irritables, tensionadas o angustiadas presentan dos veces el riesgo de desarrollar una enfermedad grave, porque, entre muchos otros factores, presentan un sistema inmunológico más débil.

El método 7-D es una especie de checking , que nos ayuda a ir tomando conciencia de otras áreas, aparte del trabajo, que componen nuestra vida , y el grado que están presentes en nuestro día. Son áreas igualmente importantes que nos  aportan tranquilidad, alegría, y nos ayudan a mejorar nuestra salud física, mental y emocional.

Te aconsejo que puedas escribirlas o que te hagas alguna señal que te ayude a identificarlas.  Se trata de que puedas memorizarlas. Las 7D hacen referencia a los siguientes conceptos: Descanso, Dormir, Disfrute, Dieta, Deporte y Desconexión Digital.

De momento, te las presento, luego vemos qué hacemos con ellas. Si te apetece puedes ir contestando a las preguntas, pensando en esta última semana:

** D-escanso.  

Descansar. Sí así sin más. Aquí podría entrar desde sentarse de manera relajada a leer un libro,   tumbarse  en el sofá sin hacer nada, sentarse en un banco a escuchar música, tumbarse a tomar el sol,  respirar, meditar, observar  el cielo…

¿Qué espacio has dedicado en tu semana para este descanso? Del 1 al 5 (siendo 1 el menor grado y 5 el mayor grado? Cuantifícalo, por favor.

**D-ormir.

Dedicar parte de tu tiempo a un sueño de calidad es fundamental para que te sientas vital durante todo el día.

 ¿En qué medida sientes que duermes bien? Del 1 al 5 (siendo 1 el menor grado y 5 el mayor grado? Cuantifícalo, por favor.

El equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y del Centro de investigación biomédica en red del grupo de enfermedades cardiovasculares (Cibercv), ubicados en el Miguel Servet, han llevado a cabo un estudio, donde recomiendan a la población en general que sigan la indicación de un periodo de descanso nocturno de siete horas para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades del corazón. (2018)

**D-isfrute.

Tener tiempo de ocio es clave para gozar de una vida más plena. Realizar aquello que nos gusta nos aporta felicidad, nos saca de la rutina, nos permite conocer a otras personas fuera del ámbito profesional, etc. En este tiempo de disfrute podemos hacer lo que nos apasione, disfrutar de las cosas que nos gustan,y/ o aprender nuevos retos que nos motiva. Dedicar un tiempo a nuestra familia, amigos, hobbies, etc. También es disfrute.  Nos ayuda a cuidar y fortalecer nuestras relaciones. 

¿Qué tiempo de la semana has dedicado a esta D? Del 1 al 5 (siendo 1 el menor grado y 5 el mayor grado? Cuantifícalo, por favor.

**D-ieta.

Una dieta se define como todo aquello que comemos durante el día. Los alimentos que consumimos son fundamentales para nuestro cuerpo y el cuidado de nuestra salud. 

¿En qué medida te estás  alimentando bien?  Del 1 al 5 (siendo 1 el menor grado y 5 el mayor grado? Cuantifícalo, por favor.

“Diferentes estudios han demostrado que algunas de las patologías más comunes en los países desarrollados, como los problemas cardiacos, la hipertensión arterial, la osteoporosis, la diabetes, la obesidad o los trastornos digestivos, pueden estar directamente vinculadas a los hábitos alimenticios y nutricionales de las personas”.(Cinfa Salud)

**D-eporte.

Contrario a lo que se pueda pensar, un reciente estudio de la OMS y se publica en The Lancet. Concluye que  un porcentaje elevado de los habitantes de países ricos está en riesgo de enfermar por culpa de su sedentarismo.

¿Qué tiempo de la semana has dedicado a realizar algún tipo  de actividad física? Del 1 al 5 (siendo 1 el menor grado y 5 el mayor grado? Cuantifícalo, por favor.

“Lo más importante es que claramente la inactividad física está asociada con un riesgo mucho mayor de (cada vez más) enfermedades”, concluye Victoria Ley, que como anterior responsable de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte 

**D-esconexión D-igital.

 Teléfonos, tableas y ordenadores se han incorporado en nuestro día a día y forman parte de nuestro trabajo, de nuestro ocio, etc.También necesitan su descanso ¿no creéis? 

¿Qué parte de tu tiempo compartes con alguno de estos dispositivos?  Del 1 al 5 (siendo 1 el menor grado y 5 el mayor grado? Cuantifícalo, por favor.

Ahora  léelas  de nuevo y  revisa las puntuaciones que has ido dando a cada  pregunta en negrita correspondiente a la D. ¿Qué conclusiones obtienes de tus puntuaciones? ¿Cual crees que tienes más olvidadas?  , ¿Por cual te apetecería a aumentar ?


El reto está en cada día puedas realizar  un breve repaso, siguiendo este método, para ver si has tenido un día “completo” y a cada D has podido dedicarle algún hueco dentro de tu atareada semana, aportándote mayor plenitud y satisfacción. Y, si no ha sido así, decide que vas a poner en marcha para la siguiente semana!

Si consideras que necesitas acompañamiento para incorporar algunas de estas D a tu vida,  puedes comenzar un proceso de coaching,  a través de él, podrás enfocarte y marcarte el objetivo que quieras conseguir  y establecer tú mism@ el plan de acción para conseguirlo. Yo estaré a tu lado, para apoyarte, guiarte, motivarte y desatascarte  si te encuentras atrapad@ o paralizad@s .

Anímate!

Cuidar de un@ mismo debe ser de una de nuestras prioridades en esta vida.

Inhalo sorpresa, exhalo siempre gratitud.