Estoy feliz y encantada con el curso que estoy realizando “A Life of Hapiness and Fulfillment” del profesor  Raj Raghunathan   (University of Texas (EEUU) y  del Indian School Business), del que en breve, llegará a su fin.

Estoy recibiendo unas clases magistrales, por las estoy enormemente agradecida. Tengo a mi alcance grandes profesionales y expertos en el tema de la felicidad y,  que me han aportado  grandes conocimientos. He anotado libros interesantísimos para próximas lecturas. Durante todo el curso te proponen unos ejercicios muy potentes, y además,  me ha permitido, reconectar con mi  parte (casi olvidada ya)  de estudiante universitaria en la Facultad de Psicología (UAM), en la que realizaba y participaba en  experimentos científicos, para probar diferentes hipótesis y teorías.

Me gustaría a través de este post, hacer más visible y tener más presente la  Gratitud (en todas sus vertientes y dimensiones) en nuestras vidas.  No sólo porque “practicar el agradecimiento es un ejercicio que nos vuelve más saludables” (La Ciencia del Lenguaje Positivo”), sino que además contribuye a aumentar nuestros niveles de felicidad, como luego veremos.

 

En el curso que mencionaba antes, he conocido a  Sonia Lyubomirsky (www.sonjalyubomirsky.com) actualmente  profesora en la Universidad de California, Riverside.

Lyubomirsky tiene como línea de investigación principal, estudiar la felicidad humana. Sus numerosos estudios ponen de relieve,  que practicar la gratitud  (reservar un momento al día para practicar la gratitud con los otros, y especialmente con uno mismo) nos hace más felices.

Según la profesora , extraído de sus propias  investigaciones, practicar Gratitud además de maximizar los niveles de Felicidad, tiene las siguientes ventajas:

  • Conduce a la gente a sentirse más cerca y más conectado con “el otro”. (Conectividad creciente) A la larga, lleva a tener relaciones personales más fuertes y sostenibles en el tiempo.
  • Se relacionada con la amabilidad. Dinamiza el compromiso, y la reciprocidad.
  • Ayuda a sentirse mejor persona y practicar más la solidaridad.
  • Induce a realizar conductas positivas y a progresar en la consecución de las metas (ser más productivo, realizar prácticas saludables, etc.)
  • Promueve la auto-mejora a través de una mayor conexión, elevación y humildad.
  • Aumenta el bienestar, etc.

Os dejo un par de títulos por si queréis profundizar. Lyubomirsky, S. (2013). Los mitos de la felicidad: ¿Qué debe hacerte feliz, pero no lo hace, lo que no debe hacerte feliz, pero lo hace .  Lyubomirsky, S. (2008). El cómo de la felicidad: Un acercamiento científico a conseguir la vida que deseas.

 

 

Si vosotr@s mismos, queréis experimentar en primera persona, algunos de estos beneficios, os recomiendo un ejercicio que ella utiliza en alguna de sus investigaciones, y que yo he tenido el placer de realizar. Todo un regalazo para ti y para el otro… El destinatario de tu Carta de agradecimiento. Si! Así es!

Deberás escribir unas líneas sinceras, honestas  y de profunda gratitud a la persona (o personas) que tú decidas. Tómate tu tiempo en escribirla. Puedes aprovechar un día señalado o cualquier día sin motivo aparente. Disfruta del proceso de escribir (a ordenador o a mano), que fluyan tus letras, tus frases, que el corazón y las emociones vayan recorriendo tu cuerpo y tu mente, y  plásmalo en el papel. Una vez acabada, puedes dársela en mano o si lo prefieres enviarla por correo postal, o por mail. Como tú decidas. Sólo escribiendo, ya experimentarás los beneficios, pero cuando llegue la respuesta, éstos serán aun mayores para ti.

No olvides, tomar conciencia de los pensamientos y emociones que experimentes durante  todo el proceso ; ¿Qué sientes?, ¿Cómo te  sientes? , ¿En qué parte de tu cuerpo lo notas? …

Como las emociones se contagian me encantará que me contéis vuestras experiencias!


Debemos sentirnos agradecidos y contentos por lo que tenemos, todos los días. Hasta lo que aparentemente, por cotidiano y simple, no nos demos cuenta … gozar de buena salud,  disponer de agua potable, tener ropa de abrigo si hace frío, recibir un beso o un abrazo, tener comida en la mesa, disfrutar de una conversación, etc.

 

Una vez más, mi frase favorita, mi mantra, con el que acabo mis post, mis mails, y mis presentaciones, cobra hoy otro sentido, Inhalo sorpresa, exhalo siempre gratitud.