La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, sin duda, ha acelerado la implantación del teletrabajo.

¿Qué cambios han sufrido la relaciones profesionales?¿Cómo ha impactado en la manera de #teletrabajar? ¿Qué aspectos son claves  para mantener y cuidar a nuestros equipos?

Es cierto, que se han producido muchos cambios en los últimos meses. Según el  reciente estudio que ha llevado a cabo Cisco, y nos cuenta la revista de Equipos y Talento del 22.9.2020:

Cisco estima que el número de trabajadores remotos en los países desarrollados se ha multiplicado por cinco durante el confinamiento, dato que incluso podría ser superior en España al contar únicamente con un 4,3% de índice de teletrabajo antes de la pandemia según Eurostat. 

Hemos visto y comprobado, que durante  estos últimos meses del 2020, las organizaciones empresariales, han ido cambiando y viendo la mejor manera de gestionar a las personas desde el lugar que “toca”. Muchas de las que han podido ejercer su actividad, de manera responsable han optado por el trabajo en remoto o #teletrabajo.

En este mismo artículo que os mencionaba de “Equipos y Talentos”  comenta:

En Cisco creemos que en España habrá un modelo híbrido presencial y remoto. Para que este modelo tenga éxito, las empresas deberán invertir en tecnología y habilidades digitales, y además fomentar una cultura de colaboración, autonomía y confianza”

Precisamente, en post anteriores del blog os he proporcionado unas cuantas herramientas para el #liderazgo a #equiposremotos, vinculados directamente para fomentar una cultura de autonomía, colaboración y confianza.

Hoy os recordaré aquellas prácticas que ya eran fundamentales de manera presencial  y, a veces olvidábamos, y, que conviene  igualmente para tenerla presente para las videoconferencias y el trabajo en remoto.

Cierto es que debemos ir innovando y mejorando para ir adaptándonos a los nuevos entornos, demandas y exigencias, pero como os decía, hay determinadas claves, que han funcionado antes, y ahora, en este nuevo entorno de trabajo,  también  funcionan.

Te las cuento para que puedas interiorizarlas, recordarlas, compartirlas y “contagiarlas

7 Aspectos a mantener y practicar en el plano laboral

  1. TheBasic. Los básicos de siempre triunfan; Los básicos son  saludar y despedir en cualquier interacción y en cualquier canal escrito u oral. Cuando comenzamos un reunión virtual, escribimos en el chat de  Teams, o un mail siempre deberíamos saludar: “Buenos días”,  “Hola”,  y cuando acabas despídete: “Adiós”, incluso desea que todos los que te rodean pasen un buen día! ¿Cuánto te cuesta? ¿5sg?¿Qué te aporta cuando lo haces o lo recibes? etc. Es simple y a la vez beneficioso para ti y para los demás.  Y, por supuesto, las palabras mágicas; “gracias” y “disculpa“. Estas  también, son las que más cuesta oír dentro de la organización. Donde los status de poder, la vulnerabilidad y el miedo se apoderan de las personas y se olvidan… Por favor, no lo olvidemos y practiquémoslo todos los días.
  2. Un buen #feedback,  honesto y específico que ayude a la mejorar y a desarrollar. Sin olvidar el del reconocimiento.  Hace poco leyendo el libro “Mide lo que importa”  ( Jonh  Dcrr) que os recomiendo sobre los objetivos y resultado clave, aprendí el término de CFR, que hacen referencia a las palabras “conversaciones, feedback y reconocimiento”.  No olvidemos celebrar cada logro!!! Acciones fundamentales para potenciar la confianza, la autonomía y el compromiso de las personas con los equipos.
  3. Buena gestión de las emociones, propias y ajenas. Una apuesta por la inteligencia emocional,  la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discriminar entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos. Conocer el impacto que tiene las emociones en el rendimiento del equipo y en su bienestar, es fundamental. De ahí, ya ahora más  que nunca  realizar las #feelingmeeting , puedes consultar qué son y como aplicarlos en el post de “Nos está pasando factura”.
  4. Contar con un #propósito  bien claro, definido y compartido a ser posible por toda la organización y visible para todos. El propósito,  el para qué  existe la organización, y/o el para qué del equipo. Las personas que dotan de sentido y significado a su trabajo son más felices y se sienten más comprometidas con sus equipos y organizaciones.  Por supuesto, al igual, las empresas necesitan tener muy claro su propósito para lograr buenos resultados. Te dejo el video, corto,  de Simon Sinek  que te cuenta en relación a esto,  su teoría del  Circulo Dorado, por si no lo conocías sobre este tema. Muy interesante:
  5. Apostar por la colaboración y potenciar la inteligencia colectiva! Es oro puro! La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de diversos individuos, para ello los equipos deben sentirse confiados, sin miedo a mostrar y dar su opinión. Contar con equipos más diversos que se ha demostrado que son más creativos y proporcionan soluciones más constructivas y ante los retos que se les plantea.  Y ahora en estos momentos, donde se requieren nuevos enfoques y nuevas soluciones.
  6. Ayudar a hacerlo fácil. Simplifica objetivos, tareas, instrucciones, conversaciones, etc.  Pon orden y prioriza. Uno de los grandes retos que tenemos cuando  #teletrabajamos  es la auto organización. Muchas personas sienten que no son productivas o que pierden el tiempo. Enfocarse. Atajar rápido las urgencias. Deterse y profundizar en lo importante cson algunas de los puntos clave. ¿Conoces el cuadro de los cuatro cuadrantes sobre lo urgente y lo importante de Steve  Covey? Aquí lo tienes, seguro que te ayuda a discernir qué hacer en cada momento:liderando-equipos-en-teletrabajo
  7. #MásHacerMenosDecir , Pues eso! “El que sabe, hace lo que sabe”. No inviertas demasiado tiempo en convencer, explicar y aportar sino en llevarlo a cabo. Somos mejor percibidos cuando nos ponemos en acción acorde a lo que hemos dicho. La coherencia entre lo que hacemos y decimos en un indicador de persona confiable. Y en las organizaciones, tanto para compañeros como para los clientes, la confianza es un valor en alza.

La clave sobre los grandes problemas del mundo es que debemos tratar sobre ellos de forma colectiva. Y como no nos volvamos colectivamente más inteligentes, estamos condenados. Douglas Engelbart, inventor, Intelligence in the Internet age (2005)

Tras  conocer los 7 aspectos claves y fundamentales en la gestión de personas ¿Has identificado cuál de ellos es el que más debes trabajar ahora mismo con tu equipo? Te lo facilito contestando rápidamente a este cuestionario, donde 1 es nada necesario y 5 muy necesario, ahora mismo practicar y mantener con tu equipo.

Uso de “LosBásicos” 1 2 3 4 5
Un buen #feedback 1 2 3 4 5
Gestión Emocional 1 2 3 4 5
Contar con un #propósito 1 2 3 4 5
Potenciar la Inteligencia Colectiva 1 2 3 4 5
Ayudar a hacerlo fácil, ordena y prioriza 1 2 3 4 5
#MásHacerMenosDecir 1 2 3 4 5

¿Tras los resultados obtenidos? ¿Qué paso tienes que dar ahora? ¿Qué pasará sino actúas? ¿Qué impacto tendrá en ti, en tu equipo y en los resultados de negocio?

“la felicidad se alcanza  cuando lo que uno piensa lo que dice y hace está en armonía” ( M Gandhi)

Inhalo sorpresa exhalo gratitud.